Sillas de auto seguras - Race 2016

Con la reciente valoración de seguridad de 2016 de sillas de auto, la normativa i-size y la tendencia de sillas a contramarcha, son dos puntos muy positivos a la hora de viajar con niños.

En España, el pasado 1 de octubre de 2015 entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación, que se centraba en especial en los cinturones de seguridad y en las sillas de auto y en su instalación en el coche. Pero, ¿qué cambia exactamente? Si quieres saber más puedes ver nuestro Post.

 

Sillas de auto para niños, valoración

RACE, participa año tras año en el Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI). A destacar la incorporando en los últimos test la nueva homologación i-Size:

Protección en caso de colisión frontal:

De las 32 sillas analizadas, en caso de colisión frontal obtienen 9 la calificación "muy satisfactorio "

  • 10 la calificación " satisfactorio "
  • 12 la calificación "aceptable"
  • 1 la calificación " insatisfactorio "

 

En las nueve sillas que han obtenido la calificación de "muy bien"

  • Concord Reverso PLUS
  • Kiddy Evo-Luna i-Size
  • Joie i-Gemm
  • Besafe iZi Kid X2 iSize
  • Bébé Confort Citi + Streety base
  • Besafe iZi Go Modular i-Size
  • Bébé Confort Citi
  • Maxi Cosi Citi
  • Besafe iZi Go Modular i-Size + i-size base

 

El niño estaba sentado en sentido contramarcha: Con este tipo de silla de auto, en caso de impacto no se produce apenas oscilación entre cabeza y torso, ya que el cuerpo del niño queda arropado por la silla en su totalidad. De esta forma, la carga sobre la cabeza y el cuello queda muy reducida.

 

El cuello de los bebés es muy sensible; en los primeros meses, al coger a un bebé incluso hay que sujetarle la cabeza para evitar provocarle daños. Por eso se recomienda que los bebés viajen en un portabebés o en cualquier otra silla orientada en sentido contrario a la circulación. Si después hay que cambiar a una silla que se instala orientada en el sentido de la circulación, deberá retrasarse su uso lo máximo posible para reducir al mínimo el riesgo de que el niño sufra lesiones.

La tendencia de viajar a contramarcha es sinónimo de viajar con seguridad y en el que hay que tener siempre que esta silla a contramarcha tenga buenas protecciones laterales, ya que las estadísticas de accidentes se dan en mayor medida los laterales que frontales.

 

Protección en caso de impacto lateral

En las pruebas de impacto lateral existen grandes diferencias entre los diferentes sillas de auto analizadas:

  • 5 obtienen la calificación "muy satisfactorio "
  • 16 obtienen la calificación " satisfactorio "
  • 8 obtienen la calificación "aceptable"
  • 1 obtiene la calificación " insatisfactorio "
  • 2 obtienen la calificación " muy insatisfactorio "

 

En las sillas de auto:

Como recomendación si pensara en adquirir una silla para un recién nacido, Kiddy Evoluna i-size es la que mayor puntuación en seguridad he visto de los test de seguridad desde hace tiempo

Para niños de otras edades hay muchas sillas con puntuación satisfactoria que son buenas apuestas de seguridad.

A carcasa de la silla absorbe la energía y retiene al maniquí de forma óptima. Los valores apuntan a un bajo nivel de riesgo de lesión, por lo que obtienen una calificación de "muy satisfactorio " en el apartado de protección en caso de impacto lateral.

En el modelo Kiwy SF01 Q-Fix los laterales son muy finos y algo pequeños para proteger bien a un niño mayor. En las pruebas de colisión absorben poca energía. Por ello los valores superan la media y la cabeza del Q3 se sale de la carcasa en la prueba de impacto. Por lo tanto obtiene una calificación de " muy insatisfactorio " en protección en caso de impacto lateral.

En el modelo KidsEmbrace Friendship, el reposacabezas no puede subirse lo suficiente para proteger a niños más altos. Para niños de más de 1,20 m (grupo III) hay que retirar el reposacabezas, por lo que la silla no ofrece ningún tipo de protección en caso de impacto lateral.

Debido al alto riesgo de lesión, la silla obtiene una calificación de " muy insatisfactorio " en este punto.

Un fallo en la protección contra impactos laterales no puede compensarse con buenos resultados en otros apartados; la calificación de "muy insatisfactorio " en el impacto lateral afecta directamente a la calificación final.

Manuel Campos Parra, Ingeniero Técnico Industrial asociado y asesor de seguridad del equipo de Paranenesynenas

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